Lilymeth Mena Copiright 2014 © Todos los derechos reservados

Safe Creative

Registro de Propiedad Intelectual

Hibernación…

Como si se tratara de algún presagio en cada bocanada que le dedicaba hondamente a su cigarrillo húmedo sentía que sus pocas ilusiones aun intactas se le iban resbalando como el jabón en las manos cuando mas a gusto esta uno en la regadera, así sin meterse con nadie, sin arrebatarle nada a la vida, sin desear cosas insensatas, podría jurarse que es cuando se esta en santa paz cuando nos llegan las cosas mas inesperadas, las que lo mueven todo.

Y el sabia, estaba seguro que toda la calma que había venido teniendo a ultimas fechas era tan solo una calma aparente, una vacía, que aunque se podía acariciar con ambas manos por delante como una nube de algodón, era tan material como etérea y con un aleteo de abanico se difuminaría en cualquier instante sin dejar siquiera prueba alguna de su presencia. Esta calma impávida y mustia que no hacia mal pero tampoco ningún bien, lo mas parecido a estar en estado de hibernación.
El temblor de sus manos había venido en aumento luego que le ajustaran las medicinas varias veces, la quimio había dejado muy trastocado su sistema inmune y venia sufriendo algunos padecimientos menores desde su alta del hospital hacia varias semanas, casi no dormía y se sentía mas solo que nunca pero, aquí un pero bueno, al menos, se sentía mejor en su estado anímico en general, mejor que aquellos días fatales donde no podía estar ni sentado, ni acosado, ni de pie, en cualquier postura dolía lo mismo y había comprobado que en cualquier sitio se moría igual.
No es importante el sitio en el que te encuentras en tus últimos minutos se decía, se muere tan duramente cada uno de ellos que se estiran una eternidad y da lo mismo el sitio donde uno este, no importa si afuera hace frío o si llueve, si hay luz en la habitación o si se esta a oscuras, nada de eso importa, ni el ruido, ni el silencio, quizá lo único que se echa de sentir, es una mano apretando la propia, aunque se trate de la mano de un desconocido, aunque no se sepa uno querido, aunque no te hayas sentido jamás amado, una mano que amigablemente te infunda un poco de su calor en tus últimos momentos, tal vez como un gesto de ternura para aquel que sufre, para este...que muere.
Al doblar la acera justo para caminar las ultimas dos cuadras de regreso a casa advirtió debajo de un farol de la calle una sombra, se trataba de un hombre de aspecto sombrío con un gabán largo cubriéndole la nuca con el cuello doblado hacia arriba, un sombrero oscuro le guarecía el rostro de la ligera llovizna. Al pasar junto a el escucho una voz muy profunda y opaca que le saludaba.
-Buenas noches amigo, tiene fuego? le dijo aquella sombra que ahora tenia rostro, mientras le mostraba un cigarrillo apagado que recién sacaba de su bolsillo delantero para colocar entre sus labios, sin responder se acerco al hombre, levanto su mano izquierda para proteger la débil flama azul del encendedor y prendió fuego al cigarrillo del desconocido.
-Vaya, que hace frío esta noche, muchas gracias
-No me lo parece tanto, he tenido noches aun mas frías
-Y mas solitarias, supongo
-La soledad es una elección, se esta solo por gusto, por que uno así lo ha querido
-Hum...no creo, al menos no siempre, hay quienes están solos por que no existe otro que pueda estar con el, por que hay quienes somos insoportables y no merecemos ser compañía de nadie, dicen que quien no sabe estar consigo mismo, no merece estar con nadie mas
-Interesante comentario el suyo, usted esta solo por elección o por que es insoportable?
-Un poco de lo primero y un mucho de lo segundo...y usted?
-Aun no lo se, a veces tengo la certeza de que estoy solo por que asi lo he querido y me doy ánimos, me digo que ha sido lo mejor para mi y para quienes pretendieron acercarse o incluso para quienes lograron estar cerca y que de algún modo me las arregle para alejar de mi para siempre, pero también he llegado a echarme en cara mas veces de las que yo quisiera que soy una persona insoportable
-Vaya, tremendo caso el suyo, pero no lo digo por molestarlo por que sabe, aunque no, tal vez no lo sepa pero, todos en algún punto nos hemos sentido igual, ojala a usted se le pase pronto y al final se de cuenta que no es usted tan insoportable como se piensa
-Gracias amigo, me despido, que tenga usted muy buena noche
-Buena noche igual y gracias por el fuego
Estoy solo por que he querido estarlo se dijo así mismo mientras golpeaba con la punta del zapato una basurilla mojada, estoy solo por que cuando tuve una familia no supe ser feliz con lo que tenia, no entendí que todo problema tiene solución, que no importaba el cuanto sino el como, no he sabido diluirme en mi entorno, adaptarme, no, ya se, me gusta ser indulgente conmigo y no ser tan duro pero soy insoportable.
Buscó en el bolsillo de su abrigo la llave y abrió la puerta de madera labrada para entrar a una estancia de paredes blancas, sillones color camello con cojines color hueso, todo de aspecto impecable, cada vez que abría la puerta para ser recibido por esa sensación de limpieza y pulcritud recordaba las palabras que todo el tiempo le repetía su abuela con tono seco "cada cosa en su lugar", como si eso tuviera alguna razón de ser, alguna utilidad para la vida, lo que verdaderamente es la vida, ha sido apunto de morir que me doy cuenta que nada importa, ni la ropa en la tintorería, ni las sabanas blancas o el baño perfumado, todo este tiempo no he sido mas que un zombie que realiza sus tareas y movimientos tan metódicamente que a mi mismo han dejado de importarme, pareciera que tengo la vista ida y la mente en blanco cada vez que tomo una taza de la alacena para prepararme un café, beberlo y luego lavar la taza para secarla antes de volver a ponerla en su lugar.
No, la vida no puede ser esto, tengo que dejar de ser insoportable, tanto como me sea posible, creo que lo que he aprendido es que para obtener de los demás hay que ceder de uno mismo en una medida sana y natural, tampoco se pueden forzar las cosas por que al desearlas y urgirlas, estas mueren junto con uno.
Levanta el teléfono y marca un número, una vocecita de niña pequeña responde
-Aló ?
-Hola, cariño…como estas?


04 Enero, 2010
Lilymeth Mena.

No hay comentarios: